SAN LUCAS APOSTOL Y EVANGELISTA

 
         
 

CONOSE SU ESTAMPA

Patrono :
De los Pintores, Retratistas e Iconografistas

Protector :

.De las Artes de la Pinturas y de los Medicos

Identificativo principal :
Se lo representa con Tunica Y Manto

Identificativo secundario :
Tiene Los Santos Evangelos, Tambien se lo representa Pintando cuadros

Fecha litúrgica : 18 de Octubre

ORACION

Bien amado San Lucas, tu que aparte de acompañar a Jesús nuestro Maestro y Salvador, has estado siempre inspirado por el Espíritu Santo, y el ha bendecido el talento en tus manos, a tal punto que has tenido el privilegio de plasmar en el lienzo de tus cuadros la imagen de la Madre del Salvador, tu que extasiado con su bello rostro has dejado de esta forma un testimonio de los rasgos de la Virgen María, Madre de Cristo y Madre nuestra a toda la humanidad. Bendice tu nuestras manos para que tambien contando co la inspiracion del Espíritu Santo, llegemos a realizar nuestras obras, amen.

SU HISTORIA

En el prólogo de su Evangelio, Lucas nos dice que escribió su evangelio para que los cristianos conociesen mejor las verdades en las que habían sido instruidos. Era ante todo un historiador y escribía principalmente para los griegos. Como había muchos que relataban los sucesos tal como los habían oído contar a "aquéllos que fueron los primeros testigos y ministros de la palabra", también a él le pareció "tras de haber estudiado los sucesos desde el principio", referirlos en una narración ordenada. Lucas era muy cercano a San Pablo y se asegura que pasó junto a él los dos períodos en que Pablo estuvo en la cárcel.

San Lucas era soltero. Escribió su Evangelio en Grecia y murió en Beocia, a los 84 años. Constantino, fallecido en el año 361, mandó trasladar de Tebas de Beocia a Constantinopla las reliquias del santo.

San Lucas es el patrón de los médicos y de los pintores. Un autor del siglo VI afirma que la emperatriz Eudoxia había enviado un siglo antes a Santa Pulqueria, una imagen de Nuestra Señora pintada en Jerusalén por Lucas. No cabe duda, además, que las descripciones de San Lucas han inspirado a muchos artistas, sobre todo a pintores.


VOLVER A LISTADO DE SANTOS